theme/images/web_encabezado_panoramica.png

Comunicado Nro.10 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

Fecha de publicación: 21 diciembre, 2016

CELEBRAMOS UN AVANCE JUDIACIAL Y NOS MANTENEMOS ATENTOS Y MOVILIZADOS
Los vecinos autoconvocados presentamos un amparo ante la Justicia, pidiendo la anulación del proceso de instalación de la Cantera Sol de Venus. El mismo fue presentado a través de la jefa comunal de Villa San Isidro Claudia Cuffa, patrocinado por Jorge Jaimovich y contó con el trabajo conjunto de técnicos y abogados de nuestra Asamblea.

En respuesta, el día 30 de Noviembre de 2016 los jueces de la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación convocaron a una Audiencia de Conciliación a la Comuna de Villa San Isidro y al Gobierno de la Provincia de Córdoba, en la que estuvo presente el propio Secretario de Minería Aldo Bonalumi y la Directora de la Comisión Interdisciplinaria encargada de aprobar el Informe de Impacto Ambiental.

La audiencia duró 4 horas ininterrumpidas, y en la misma se pudo construir un acuerdo entre las partes. Como resultado del mismo la Justicia decidió suspender todo trámite administrativo de la Cantera Sol de Venus hasta el 1º de Junio de 2017, es decir que se detiene el avance del proceso de aprobación necesario para la instalación de la misma.

Hasta el 1º de Junio, el empresario interesado Sr. Fariña debe realizar y costear un estudio, controlado por la Comuna, para demostrar o no la presencia de minerales asbestiformes, conocidos por ser cancerígenos tipo A. Dicho estudio no podrá ser realizado en ninguna de las Universidades de Córdoba, alejándonos así de posibles influencias del Gobierno Provincial sobre los organismos evaluadores. La empresa interesada sólo podrá continuar el trámite demostrando que no hay asbesto en el predio. También, a partir de esta resolución de la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación, los empresarios no pueden hacer movimientos en el predio relacionados con la cantera.

En reiteradas ocasiones los jueces de la Cámara debieron recordarle a los funcionarios públicos ahí presentes cuál era su rol, entre los que se incluye velar por la salud de la población y proteger el ambiente.

Función que convenientemente han olvidado, identificándose con intereses empresarios qué sólo miden la ganancia a corto plazo. Son los mismos intereses que ahora amenazan a toda nuestra Provincia, haciendo lobby para lograr la aprobación de una nueva Ley de Bosques, que profundice la pérdida de Monte Nativo y maximice las ganancias de unos pocos poderosos.

En repudio a este ECOCIDIO y en defensa de nuestro ambiente, nos sumamos a la Coordinadora para la defensa del Bosque Nativo, organizando actividades en conjunto con otras asambleas y organizaciones populares de toda la Provincia.

Los vecinos y vecinas de ambos pueblos celebramos la decisión de la Cámara Contencioso-Administrativa, agradecemos a aquellas personas que colaboraron con este logro, y nos mantenemos alertas y movilizados para evitar que continúen arrasando con nuestro monte.

Última modificación: 25 de febrero de 2017 a las 15:11

Hay 0 comentarios

captcha