theme/images/web_encabezado_panoramica.png
Comunicado de Prensa - Convocatoria a Manifestacion Lunes 14

Comunicado Nro.8 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

LA QUINTANA Y VILLA SAN ISIDRO SE MOVILIZARÁN EL PRÓXIMO LUNES EN CARAVANA HASTA LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

El próximo lunes 14 de Noviembre las comunidades de José de la Quintana y Villa San Isidro, recorrerán los 55 km. que los separan de la Ciudad de Córdoba para manifestarse desde las 10 de la mañana en La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, en rechazo a la instalación de la cantera a cielo abierto “Sol de Venus”, que estaría ubicada entre las dos localidades y que definitivamente alterará el ambiente de toda la Región.

Manifestacion

A fines de agosto, los vecinos se enteraron que una Sra. llamada Laura Finger, quien tiene una estancia de 500 hectáreas ubicada entre ambos pueblos, estaba alquilando una parte del predio para que Norberto Fariña, un abogado sin experiencia verificable en Minería, iniciara un Proyecto de explotación de Minería a cielo abierto mediante voladuras, con intención de mantenerlo por décadas. Sin embargo, más de un centenar de vecinos presentaron su rechazo fundamentado al proyecto en la Audiencia Pública más concurrida de la historia de Córdoba, donde más del 85% dejó en claro su negativa.

Según el Estudio de Impacto Ambiental preparado por el Geólogo Daniel García para la Empresa Minera, no hay población cercana (siendo que las primeras casas están a sólo 450 mts. de la Cantera), el agua de consumo la irían a buscar al departamento de Cruz del Eje (a más de 3 horas de distancia) y la basura resultante la depositarían en el basural de José de la Quintana, pero tal basural NO EXISTE!.

Estas incongruencias técnicas se suman a las conclusiones de un trabajo de investigación publicado en 2014 que tiene como co-autor al actual Secretario de Minería de Córdoba, Aldo Bonalumi, donde expone los riesgos de realizar una explotación con Explosivos en el predio por la presencia de Asbesto… sumado a las ya peligrosas e inevitables partículas de sílice, el asbesto volará suspendido en el aire hacia las viviendas, provocando insuficiencia pulmonar, cáncer y otras enfermedades irreversibles a sus habitantes.

Es decir, Aldo Bonalumi, Secretario de Minería, en un informe de hace dos años dijo que era peligroso y ahora aprobó un proyecto en la misma Estancia con un Informe de Impacto Ambiental lleno de mentiras y omisiones, que niega la existencia de habitantes en la zona y pasa por alto toda consecuencia negativa sobre su salud y bienestar.

Por todo esto, las comunidades de José de la Quintana y Villa San Isidro llaman a la reflexión a los funcionarios responsables del área, y le reclaman al Gobierno de la Provincia la preservación de un verdadero paraíso natural de las serranías cordobesas que hasta hoy cuenta con uno de los Montes Nativos mejor preservados de la Provincia. El 14 DE NOVIEMBRE DESDE LAS 10 HS. se manifestarán en la Secretaría de Ambiente (Av. Richieri 2187 B° Rogelio Martinez) a exigir la protección de su derecho a la vida.

www.pueblo.libre.org.ar – Facebook MiPuebloNoEsTuCantera

Contactos:
1) Florencia Lopez Peze +54 9 351 301-7563
2) Virginia Granja +54 9 351 614-2684
3) Leo Kerman + 54 9 351 609-8958

Última modificación: 16 de noviembre de 2016 a las 22:15

Hay 0 comentarios

captcha