theme/images/web_encabezado_panoramica.png
Comunicado de Prensa

Comunicado Nro.4 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

En la Audiencia Pública del día 9 de septiembre de 2016 sobre la instalación de la Cantera Sol de Venus en las cercanías de San Isidro y José de la Quintana, se presentó un Informe preliminar elaborado por la Dra. Alicia Barchuk y la Ing. Agr. María Eugenia Sosa*.
En dicho informe manifiestan que en el predio donde que proyecta explotar la Cantera, contiene un 80 % de cobertura de Bosque Nativo. De los cuales el 36 % corresponde a bosques en buen estado de conservación y el resto son renovales que serán Bosques a futuro. Esto está categorizado mayoritariamente como categoría II (amarillo) según la Ley provincial Nº 9814 de Bosque Nativos.

Audiencia pública Martes 25

Además, dicho informe resalta que el predio se encuentra en la divisoria de agua de dos cuencas importantes y es naciente de dos vías de escurrimiento que atraviesan en pueblo de San Isidro. Esto determina que cualquier cambio de uso de la tierra agravaría la situación del funcionamiento hídrico de las cuencas con la pérdida de servicios ambientales (suelo y agua) y aumento de riesgos de inundaciones y deslizamientos.
Y concluye que el cambio de uso de la Tierra minero, profundizaría la pérdida de servicios ambientales de los Bosques Nativos, por lo que la falta de cobertura vegetal y la presencia de pendientes pronunciadas son factores de riesgo para las poblaciones locales frente a eventos de precipitaciones intensas, con posibles resultados como los que se han registrado en Sierras Chicas donde en febrero de 2015 la población se vio afectada por inundaciones producto del desmonte.
Hay que resaltar que Córdoba está en una crisis ambiental muy seria ya que es una de las provincias con mayor tasa de deforestación, quedando sólo 3% del bosque nativo original. Esta emergencia se ha visto agudizada en las últimas décadas por el avance de la frontera agropecuaria y urbana.
La vegetación nativa tiene un rol fundamental en evitar o mitigar los fenómenos climáticos extremos como las lluvias torrenciales ya que hace un efecto esponja, absorbe una buena cantidad del agua de lluvia, la mantiene en los suelos y permite que esa parte de agua esté disponible cuando no llueve. Ese efecto esponja ha sido casi devastado. Hoy las sierras son toboganes, el agua escurre rápidamente, se lleva todo lo que está a su paso y ya no está disponible en tiempos de sequía.

Para más detalle del Informe ambiental preliminar consultar https://pueblo.libre.org.ar

Contacto: Ing. Forestal Ignacio Ibarra 351-152798175

  • Equipo de Ordenamiento Territorial del ISEA – Instituto Superior de Estudios Ambientales UNC.

Última modificación: 2 de noviembre de 2016 a las 22:01

Hay 0 comentarios

captcha