theme/images/web_encabezado_panoramica.png
Comunicado de Prensa

Comunicado Nro.4 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

En la Audiencia Pública del día 9 de septiembre de 2016 sobre la instalación de la Cantera Sol de Venus en las cercanías de San Isidro y José de la Quintana, se presentó un Informe preliminar elaborado por la Dra. Alicia Barchuk y la Ing. Agr. María Eugenia Sosa*.
En dicho informe manifiestan que en el predio donde que proyecta explotar la Cantera, contiene un 80 % de cobertura de Bosque Nativo. De los cuales el 36 % corresponde a bosques en buen estado de conservación y el resto son renovales que serán Bosques a futuro. Esto está categorizado mayoritariamente como categoría II (amarillo) según la Ley provincial Nº 9814 de Bosque Nativos.

Audiencia pública Martes 25

Además, dicho informe resalta que el predio se encuentra en la divisoria de agua de dos cuencas importantes y es naciente de dos vías de escurrimiento que atraviesan en pueblo de San Isidro. Esto determina que cualquier cambio de uso de la tierra agravaría la situación del funcionamiento hídrico de las cuencas con la pérdida de servicios ambientales (suelo y agua) y aumento de riesgos de inundaciones y deslizamientos.
Y concluye que el cambio de uso de la Tierra minero, profundizaría la pérdida de servicios ambientales de los Bosques Nativos, por lo que la falta de cobertura vegetal y la presencia de pendientes pronunciadas son factores de riesgo para las poblaciones locales frente a eventos de precipitaciones intensas, con posibles resultados como los que se han registrado en Sierras Chicas donde en febrero de 2015 la población se vio afectada por inundaciones producto del desmonte.
Hay que resaltar que Córdoba está en una crisis ambiental muy seria ya que es una de las provincias con mayor tasa de deforestación, quedando sólo 3% del bosque nativo original. Esta emergencia se ha visto agudizada en las últimas décadas por el avance de la frontera agropecuaria y urbana.
La vegetación nativa tiene un rol fundamental en evitar o mitigar los fenómenos climáticos extremos como las lluvias torrenciales ya que hace un efecto esponja, absorbe una buena cantidad del agua de lluvia, la mantiene en los suelos y permite que esa parte de agua esté disponible cuando no llueve. Ese efecto esponja ha sido casi devastado. Hoy las sierras son toboganes, el agua escurre rápidamente, se lleva todo lo que está a su paso y ya no está disponible en tiempos de sequía.

Para más detalle del Informe ambiental preliminar consultar https://pueblo.libre.org.ar

Contacto: Ing. Forestal Ignacio Ibarra 351-152798175

  • Equipo de Ordenamiento Territorial del ISEA – Instituto Superior de Estudios Ambientales UNC.

Comunicado de Prensa

Comunicado Nro.3 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

El 9 de septiembre se realizó la primera audiencia pública de la Secretaría de Ambiente relacionada al proyecto minero Cantera Sol de Venus.

Se inscribieron doscientos noventa y seis vecinos, la mayor participación hasta el momento desde la implantación de la audiencias públicas en la provincia.
Del total de participantes, dieciocho se manifestaron a favor de la radicación de la cantera y 38 en contra, hacia el final de la audiencia, la diferencia será presumiblemente mayor porque la mayoria de los oradores que hablaran en la siguiente sesión ya manifestaron públicamente su rechazo al proyecto.

¿Qué defienden los que defienden y qué rechazan los que rechazan?

Los defensores aducen que el proyecto generará derrame económico en las poblaciones. Los que rechazan sostienen que ya está comprobada mundialmente la falacia de dicho argumento y afirman que el exponencial crecimiento urbano-rural que se está desarrollando –gracias al cual cientos de familias se han arraigado en la zona -, genera y generará una actividad economica notablemente mayor, mejor distribuida y de carácter permanente en la zona.
Además la asamblea expresa que definir el futuro de la zona como ámbito de desarrollo habitacional y no centro de explotación minero, hará florecer proyectos de economía sustentable, amables y respetuosas con el medio ambiente.

Los jefes comunales de La Rancherita, La Bolsa, Villa San Isidro y Los Cedros estuvieron presentes, preocupados por la perspectiva de implantación de la cantera en la region. También estuvieron presentes expresando su rechazo a la cantera representantes de organizaciones locales: AlterMundi, Deuda Interna, Hölderlin, La Morera y Radio La Vecindaria.

La necia idea de convertir pueblos con medio ambiente saludable, con bosque nativo en muy buen estado de conservación en un páramo de explosiones y minería a cielo abierto para enriquecimiento de unos pocos, es una idea despreciada por la gran mayoría de los habitantes de la zona (y del mundo).

La asamblea de vecinos declara a su vez que no es su ánimo luchar en contra de la minería en términos generales. Lo que no acepta es su implantación en una zona en donde dificultará de manera absoluta el sentido que los habitantes del lugar quieren darle a su manera de vivir.

Comunicado de Prensa

Comunicado Nro.2 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

En el día de ayer, miércoles 7 de septiembre, los vecinos de la Asamblea le solicitaron al Secretario de Ambiente, Javier BRITCH, mediante un recurso administrativo que SUSPENDA la audiencia pública fijada para mañana 9 de septiembre ya que consideran que la convocatoria está viciada de nulidad por violar derechos de raigambre constitucional de participación ciudadana, acceso a la información pública y debido proceso.

También le solicitaron que convoque a una nueva Audiencia Pública para lo cual acompañaron la autorización del director de la Escuela Provincial de Minería para que la misma se lleve a cabo en su establecimiento que al ser un lugar PÚBLICO garantiza el libre acceso de los vecinos.

En el recurso sostuvieron que el derecho a la participación ciudadana está conculcado ya que la audiencia pública se realiza en la estancia PRIVADA del Sr. García Montaño, por lo que nada garantiza que mañana los vecinos puedan acceder a la audiencia. Esta práctica recuerda los días del voto cantado, donde el patrón de estancia manejaba la situación a su antojo con amenazas e intimidaciones. Además en otras oportunidades, muchos vecinos han sido increpados y amenazados por el Sr. García Montaño, situación que genera un clima de temeridad y desconfianza.

El derecho al acceso a la información pública también ha sido violentado ya que recién el día 6 de septiembre los vecinos han podido acceder a las copias del expediente, cuestión que ha imposibilitado una defensa adecuada de sus derechos en violación también a la garantía de debido proceso.

Así, si los derechos de participación ciudadana y acceso a la información englobados en el marco de un debido proceso, no están garantizados la audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente se constituye en aquello que la Corte Suprema de la Nación busca desterrar en el reciente fallo respecto a los tarifazos, convertir las audiencias públicas en una institución nominal vaciada de contenido.

Contacto Vecinas/os:

Renzo 351-6835370
Belén 351-7469003
Gonzalo 351-3913038
Nicolás 3547-656593

(descargar comunicado en PDF)

Comunicado de Prensa

Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

Los vecinos autoconvocados de San Isidro y La Quintana se oponen y rechazan la instalación de la Cantera Sol de Venus en el territorio de nuestra comunidad por el alto impacto negativo en la salud y el ambiente que la explotación de la minería a cielo abierto trae aparejados.

El proceso de audiencia pública está viciado ya que la Asociación Civil de Amigos de José de la Quintana, se atribuyó poderes comunales, políticos y sociales excediendo sus funciones y atribuyéndose facultades constitucionales de órganos representativos. Además la audiencia pública está convocada en la estancia privada del Sr. Luis García Montaño sin garantías de acceso y participación de la comunidad.

El informe de impacto ambiental presentado por la Cantera Sol de Venus es mentiroso, mendaz, insuficiente, impreciso, inexacto ya que niega la población así como los daños a la salud y el medio ambiente.

Comunicado de Prensa

Comunicado Nro.5 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

Los vecinos de José de La Quintana y Villa San Isidro, seguimos organizándonos para lograr que la CANTERA “Sol de Venus” del Sr. Norberto Fariña NO se radique en nuestros pueblos en la Estancia La Isla, propiedad de la Sra. Laura Finger.

Denunciamos que es inaceptable desde el punto de vista Ambiental y Humano, que una cantera a cielo abierto de donde se extraerá Basalto haciendo voladuras con EXPLOSIVOS, esté a cinco cuadras de las viviendas de vecinos y a prácticamente un km. de la Escuela Primaria Mariano Moreno; amenazando nuestra salud y nuestro ambiente.

Actualmente, nos encontramos esperando la próxima Audiencia Pública convocada por Secretaría de Ambiente que será el próximo Martes 25 de Octubre a las 9.30 hs en el IPET 265, la Escuela de Minería de José de La Quintana, en la cual deberán exponer más de 100 oradores y vecinos. Será una jornada intensa y decisiva y queremos invitarlos a todos a construir ese espacio de participación ciudadana porque es ahora cuando debemos, una vez más, frenar los atropellos de los intereses privados y de las malas gestiones de gobiernos que no garantizan nuestro derecho constitucional a un ambiente sano.

Decimos bien claro desde este rincón de MONTE NATIVO que no permitiremos que nos enfermen, ni que nos inunden, ni que se enriquezcan unas pocas manos para que muchas padezcan el saqueo del extractivismo.

Solicitando ATENCIÓN a nuestra causa por parte de distintos Organismos Gubernamentales, hemos entregado distintas Notas e Informes Técnicos a más de 20 Instituciones.

Y una forma más de hacernos escuchar será este Sábado 22 de Octubre, que realizaremos nuestro Primer Festival “12 horas de Arte, ni 1 Minuto de explosiones – MI Pueblo NO es Tu Cantera” encontrándonos en comunidad en el Anfiteatro Natural de Villa San Isidro, con Música en Vivo, Teatro, Cine, Circo, Talleres, Muraleada, Feria Artesanal, micrófono abierto y actividades para TODA LA FAMILIA. El Festival se realizará desde 11 a las 23 horas. TODOS INVITADOS!!!

¡Mi pueblo no es tu cantera!

Asamblea de Vecinos Auto-Convocados José de la Quintana y Villa San Isidro Por la Vida y el Ambiente

www.pueblo.libre.org.ar

Contactos Prensa:
Florencia López Pezé +54 9 351 301-7563
Virginia Granja +54 9 351 6142684 – 0351 4610003 int. 203

Descargar PDF

Comunicado de Prensa

Comunicado Nro.6 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

¨Festival 12 horas de ARTE, ni un minuto de Explosiones¨

El sábado 22 de Octubre se realizó el ¨Festival 12 horas de Arte, ni un minuto de explosiones¨ organizado por los Vecinos AutoConvocados de José de La Quintana y Villa San Isidro, siendo una manera más de repudiar la Instalación de la CANTERA “Sol de Venus en medio de sus Pueblos.

Panorámica de la tarde

Rally Barrionuevo, Alan Decall, La Bordona, Enroque, Rimando entre versos, Menos Uno y muchos artistas más, fueron parte de la Grilla que se sumó al Apoyo de la causa MI PUEBLO NO ES TU CANTERA, donde además se realizaron intervenciones artísticas, teatrales, ferias, circo y micrófono abierto para que todos pudiesen expresarse libremente. Fue masiva la concurrencia que desde las 11 a las 23 horas, unió a los pueblos de la zona en el Anfiteatro Natural de Villa San Isidro; siendo un marco ideal para el Festival que llenó de fuerzas a los vecinos para continuar Organizados en Defensa del Monte Nativo y el Ambiente. Respecto a su problemática, los vecinos denuncian que es inaceptable, desde el punto de vista Ambiental y Humano, que una cantera a cielo abierto de donde se extraerá basalto haciendo voladuras con EXPLOSIVOS, esté a cinco cuadras de las viviendas de vecinos y a prácticamente un km. de la Escuela Primaria Mariano Moreno y del Centro de Jubilados.

Actualmente la población se encuentra esperando la próxima Audiencia Pública convocada por Secretaría de Ambiente para el próximo Martes 25 de Octubre a las 9.30 hs en el IPET 265, Escuela de Minería de José de La Quintana, en la cual deberán exponer más de 150 oradores. Será una jornada intensa y decisiva. Puntualmente los vecinos exigen a Javier Britch, Secretario de Ambiente y a Aldo Bonalumi, Secretario de Minería, que escuchen el reclamo de esta comunidad que está decidida a defender sus derechos, solicitándoles el rechazo a la Licencia Ambiental y la aprobación de ese proyecto en medio de los Pueblos José de la Quintana y Villa San Isidro.

Más información en www.pueblo.libre.org.ar
Más fotografías linkedas aquí abajo.

Comunicado de Prensa - Segundo y último día de audiencia pública

Comunicado Nro.7 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente (25/10/16)

Acaba de concluir la audiencia pública sobre el proyecto de cantera Sol de Venus.

En una negativa tajante y muy bien fundamentada han pasado uno tras otro 39 vecinos rechazando la instalación de la cantera y brindando información y opiniones acordes.
En total, en ambas instancias de la audiencia se declararon 20 a favor y 77 en contra.

Audiencia pública Martes 25

La masiva concurrencia de vecinos de José de la Quintana y San Isidro (vecinos de muchos años, de pocos y de fin de semana) fue acompañada por la presidenta comunal de Villa San Isidro, Claudia Cuffa y el jefe comunal de La Rancherita, Alejandro Sosa, junto con miembros de la Comisión de Ambiente Comunal.

Las exposiciones variaron desde argumentos simples o historias de vida, a fundamentaciones de técnicos biólogos, geólogos, ingenieros forestales, médicos y biomédicos. Todos haciendo referencias a los daños y perjuicios que este proyecto traerá a la región, refutando la idea de progreso que el señor Fariña declaro en su oportunidad. También se leyó y adjunto una nota de la directora de la Escuela Primaria Mariano Moreno, Elisa Jofre, dirigida al Secretario de Ambiente por su preocupación y rechazando la instalación de la cantera y más de diez manifestaciones escritas de vecinos que no pudieron acercarse personalmente.

Al final de la jornada contrastaron dos personas a favor de la cantera, ambos relacionados con la dueña de la Estancia La Isla, Laura Finger, al igual que todos los que se manifestaron a favor en la primera parte.

Luego de casi 9 horas de audiencia, cierra el proceso con los vecinos festejando que han logrado demostrar sin lugar a dudas que ambos pueblos están bien atentos y activos, y que son una abrumadora mayoría en favor de la vida y la protección del ambiente.

Los vecinos quedan en alerta constante esperando el rechazo al proyecto de la cantera Sol de Venus por parte del Secretario de Ambiente y Cambio Climatico, Javier Britch, ya que no ven otra alternativa por que no se cuenta con la licencia social en absoluto.
Mientras tanto continúan planificando acciones para seguir difundiendo sus exigencias y para demostrarle a todos los organismos estatales pertinentes que decidan lo que decidan, no van a permitir que comiencen las explosiones en sus pueblos y que defenderán su salud y su medioambiente hasta las últimas consecuencias.

Foto: Exposición de Mario Luna. De todas las personas que pasaron por la audiencia este martes, no se pudo contar más de7 a favor de la cantera… todos beneficiados económicamente son el proyecto.

Comunicado de Prensa - Convocatoria a Manifestacion Lunes 14

Comunicado Nro.8 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

LA QUINTANA Y VILLA SAN ISIDRO SE MOVILIZARÁN EL PRÓXIMO LUNES EN CARAVANA HASTA LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

El próximo lunes 14 de Noviembre las comunidades de José de la Quintana y Villa San Isidro, recorrerán los 55 km. que los separan de la Ciudad de Córdoba para manifestarse desde las 10 de la mañana en La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, en rechazo a la instalación de la cantera a cielo abierto “Sol de Venus”, que estaría ubicada entre las dos localidades y que definitivamente alterará el ambiente de toda la Región.

Manifestacion

A fines de agosto, los vecinos se enteraron que una Sra. llamada Laura Finger, quien tiene una estancia de 500 hectáreas ubicada entre ambos pueblos, estaba alquilando una parte del predio para que Norberto Fariña, un abogado sin experiencia verificable en Minería, iniciara un Proyecto de explotación de Minería a cielo abierto mediante voladuras, con intención de mantenerlo por décadas. Sin embargo, más de un centenar de vecinos presentaron su rechazo fundamentado al proyecto en la Audiencia Pública más concurrida de la historia de Córdoba, donde más del 85% dejó en claro su negativa.

Según el Estudio de Impacto Ambiental preparado por el Geólogo Daniel García para la Empresa Minera, no hay población cercana (siendo que las primeras casas están a sólo 450 mts. de la Cantera), el agua de consumo la irían a buscar al departamento de Cruz del Eje (a más de 3 horas de distancia) y la basura resultante la depositarían en el basural de José de la Quintana, pero tal basural NO EXISTE!.

Estas incongruencias técnicas se suman a las conclusiones de un trabajo de investigación publicado en 2014 que tiene como co-autor al actual Secretario de Minería de Córdoba, Aldo Bonalumi, donde expone los riesgos de realizar una explotación con Explosivos en el predio por la presencia de Asbesto… sumado a las ya peligrosas e inevitables partículas de sílice, el asbesto volará suspendido en el aire hacia las viviendas, provocando insuficiencia pulmonar, cáncer y otras enfermedades irreversibles a sus habitantes.

Es decir, Aldo Bonalumi, Secretario de Minería, en un informe de hace dos años dijo que era peligroso y ahora aprobó un proyecto en la misma Estancia con un Informe de Impacto Ambiental lleno de mentiras y omisiones, que niega la existencia de habitantes en la zona y pasa por alto toda consecuencia negativa sobre su salud y bienestar.

Por todo esto, las comunidades de José de la Quintana y Villa San Isidro llaman a la reflexión a los funcionarios responsables del área, y le reclaman al Gobierno de la Provincia la preservación de un verdadero paraíso natural de las serranías cordobesas que hasta hoy cuenta con uno de los Montes Nativos mejor preservados de la Provincia. El 14 DE NOVIEMBRE DESDE LAS 10 HS. se manifestarán en la Secretaría de Ambiente (Av. Richieri 2187 B° Rogelio Martinez) a exigir la protección de su derecho a la vida.

www.pueblo.libre.org.ar – Facebook MiPuebloNoEsTuCantera

Contactos:
1) Florencia Lopez Peze +54 9 351 301-7563
2) Virginia Granja +54 9 351 614-2684
3) Leo Kerman + 54 9 351 609-8958

De regreso de la Manifestación en la Secretaría de Medioambiente Lunes 14/11

Comunicado Nro.9 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

Las más de tres horas de manifestación en las puertas de la Secretaría de Ambiente que mantuvieron los Vecinos Autoconvocados de José de la Quintana y San Isidro rindió sus frutos. Fueron recibidos por varios funcionarios que extendieron el tiempo que tienen para expedir su aprobación o rechazo al proyecto, para poder analizar más profundamente los informes brindados por los vecinos.

Manigestacion2

Vecinos de José de la Quintana y Villa San Isidro se manifestaron en contra de la instalación de una cantera a escasos 400 metros de las zonas donde viven.
A las 8 de la mañana algo más de 200 vecinos se concentraron en el centro de sus poblaciones y realizaron una caravana llegando por la ruta 5 a la Ciudad de Córdoba para dirigirse a la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Desde hace dos meses ambas poblaciones organizaron una Asamblea para coordinar la oposición a dicha cantera. En un escrito dirigido al Secretario, Dr. Javier Britch, le solicitan que rechace la Licencia de autorización porque de lo contrario, pondría en grave riesgo la salud de sus habitantes por la conocida presencia de asbesto en el lugar que pretenden explotar.
Una comisión de los manifestantes se reunió con funcionarios de la secretaría que les informaron que, debido a la sorprendente cantidad de argumentos técnicos y científicos vertidos por las comisiones técnicas conformadas por los pueblos, decidieron extender el plazo de la decisión de la licencia ambiental con el objeto de examinar los contenidos multidisciplinarios expuestos por los vecinos donde además de rechazar el proyecto por la presencia de asbesto, defienden su monte nativo, el ritmo pacífico de sus rutas y la salud del ambiente y su población.

NOTA: De no haber tomado la noticia previamente, puede recurrir a ESTA GACETILLA donde se entiende mejor el contexto de este problema.

Comunicado Nro.10 - Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y la Quintana en defensa de la vida y del ambiente

CELEBRAMOS UN AVANCE JUDIACIAL Y NOS MANTENEMOS ATENTOS Y MOVILIZADOS
Los vecinos autoconvocados presentamos un amparo ante la Justicia, pidiendo la anulación del proceso de instalación de la Cantera Sol de Venus. El mismo fue presentado a través de la jefa comunal de Villa San Isidro Claudia Cuffa, patrocinado por Jorge Jaimovich y contó con el trabajo conjunto de técnicos y abogados de nuestra Asamblea.

En respuesta, el día 30 de Noviembre de 2016 los jueces de la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación convocaron a una Audiencia de Conciliación a la Comuna de Villa San Isidro y al Gobierno de la Provincia de Córdoba, en la que estuvo presente el propio Secretario de Minería Aldo Bonalumi y la Directora de la Comisión Interdisciplinaria encargada de aprobar el Informe de Impacto Ambiental.

La audiencia duró 4 horas ininterrumpidas, y en la misma se pudo construir un acuerdo entre las partes. Como resultado del mismo la Justicia decidió suspender todo trámite administrativo de la Cantera Sol de Venus hasta el 1º de Junio de 2017, es decir que se detiene el avance del proceso de aprobación necesario para la instalación de la misma.

Hasta el 1º de Junio, el empresario interesado Sr. Fariña debe realizar y costear un estudio, controlado por la Comuna, para demostrar o no la presencia de minerales asbestiformes, conocidos por ser cancerígenos tipo A. Dicho estudio no podrá ser realizado en ninguna de las Universidades de Córdoba, alejándonos así de posibles influencias del Gobierno Provincial sobre los organismos evaluadores. La empresa interesada sólo podrá continuar el trámite demostrando que no hay asbesto en el predio. También, a partir de esta resolución de la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación, los empresarios no pueden hacer movimientos en el predio relacionados con la cantera.

En reiteradas ocasiones los jueces de la Cámara debieron recordarle a los funcionarios públicos ahí presentes cuál era su rol, entre los que se incluye velar por la salud de la población y proteger el ambiente.

Función que convenientemente han olvidado, identificándose con intereses empresarios qué sólo miden la ganancia a corto plazo. Son los mismos intereses que ahora amenazan a toda nuestra Provincia, haciendo lobby para lograr la aprobación de una nueva Ley de Bosques, que profundice la pérdida de Monte Nativo y maximice las ganancias de unos pocos poderosos.

En repudio a este ECOCIDIO y en defensa de nuestro ambiente, nos sumamos a la Coordinadora para la defensa del Bosque Nativo, organizando actividades en conjunto con otras asambleas y organizaciones populares de toda la Provincia.

Los vecinos y vecinas de ambos pueblos celebramos la decisión de la Cámara Contencioso-Administrativa, agradecemos a aquellas personas que colaboraron con este logro, y nos mantenemos alertas y movilizados para evitar que continúen arrasando con nuestro monte.