theme/images/web_encabezado_panoramica.png

Dos pueblos en defensa de un paraíso

Somos un gran grupo de vecinos preocupados por nuestro futuro y el de nuestros pueblos, José de la Quintana y Villa San Isidro, comunidades rodeadas de naturaleza y tranquilidad en las sierras cordobesas.

Hacia fines de agosto nos enteramos que nuestra vecina Laura Finger, que tiene una estancia de 500ha ubicada entre ambos pueblos, estaba alquilando una parte del predio para que Norberto Fariña, un contador sin experiencia verificable en minería, inicinara un proyecto de explotación minera a cielo abierto mediante voladuras, con intención de mantenerlo por décadas.

Sin embargo, más de un centenar de vecinos presentamos nuestro rechazo fundamentado al proyecto en la audiencia pública más concurrida de la historia de Córdoba, donde más del 85% le dijo Sí a la vida.

Del otro lado, destaca la inconsistencia del estudio de impacto ambiental preparado por el geólogo Daniel García, que dice por ejemplo:

  • Que No hay población cercana (siendo que las primeras casas están a sólo 450m)
  • Que van a mover un volumen de material equivalente a la pirámide de Keops, el monumento más grande que erigió la humanidad en su historia; pero así y todo pretenden convencer a los vecinos de que se trata de un pequeño emprendimiento y prometen dejar el sitio como estaba antes de la explotación, con su monte nativo y todo!
  • No hay mecanismos de preservación de nuestros recursos hídricos, paisajísticos y edilicios; mucho menos de nuestra salud, por ser la población ignorada de plano.

Paradójicamente, el actual secretario de minería de Córdoba, Aldo Bonalumi, publicó hace 2 años una investigación donde expone los riesgos de realizar una explotación con voladuras en ese mismo predio, nada más y nada menos por la presencia de asbestos.

Sumado a las ya peligrosas e inevitables partículas de sílice, el asbesto volará suspendido en el aire hacia nuestras casas, provocándonos lenta pero implacablemente insuficiencia pulmonar, cáncer y otras enfermedades irreversibles.

El 14 de Noviembre, a 25 días del plazo previsto para que el Ministerio de Medioambiente decida si aprueba o rechaza el proyecto, nos manifestamos en sus puertas como demostración de nuestro compromiso por la defensa de nuestros derechos y de nuestra fortaleza como vecinos informados y organizados. Los funcionarios recibieron a una comisión de vecinos y les informaron que, debido a la sorprendente cantidad de argumentos técnicos y científicos vertidos por las comisiones técnicas conformadas por los pueblos, decidieron extender el plazo de la decisión de la licencia ambiental con el objeto de examinar los contenidos multidisciplinarios expuestos donde además de rechazar el proyecto por la presencia de asbesto, defiendemos nuestro monte nativo, el ritmo pacífico de nuestras rutas y la salud del ambiente y la población.

Los vecinos quedamos en alerta constante, esperando que los responsables políticos resuelvan a favor de la vida y en contra de este proyecto.

Nuestro reclamo y nuestro mensaje es:

  • Laura Finger y Norberto Fariña, propongan un proyecto minero en un lugar seguro, lejos de aquí,
  • Secretario de Minería, Aldo Bonalumi, relea su propio trabajo sobre la estancia La Isla y revierta su aprobación a este proyecto, es su palabra contra usted mismo;
  • Secretario de Ambiente y Cambio Climatico, Javier Britch, rechace el proyecto, aún está a tiempo de cumplir el mandato que su puesto le demanda. Ahora usted es el principal responsable de la aprobación del proyecto en la secretaría de minería.

Comunicate con nosotros por el formulario de contacto de nuestra página web o por nuestro facebook MiPuebloNoEsTuCantera