theme/images/web_encabezado_panoramica.png

Relato en 1ra persona para radiodifusión

descargar archivo

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE JOSE DE LA QUINTANA Y SAN ISIDRO EN DEFENSA DE LA VIDA Y DEL AMBIENTE

Somos un grupo de vecinos preocupados por nuestro futuro y el de nuestros pueblos. Somos José de la Quintana y Villa San Isidro, dos sitios rodeados de naturaleza y tranquilidad en las sierras cordobesas.

Hacia fines de agosto nos enteramos que Laura Finger, una vecina con una estancia de 500ha ubicada entre ambos pueblos, estaba alquilando una parte del predio para que Norberto Fariña, un abogado sin experiencia verificable en minería, iniciara un proyecto de explotación minera a cielo abierto con la intención de mantenerlo durante décadas.
A pesar de que nos enteramos a sólo una semana de la audiencia pública, logramos una participación récord que dejó perplejos hasta a los enviados de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Fueron 296 inscriptos en la lista de oradores. Menos del 15% de las expresiones, orales y escritas, fueron a favor de la cantera, contando en ese número a los empresarios y a sus familiares. El NO fue rotundo. Una verdadera muestra de organización popular difícil de ocultar. Se presentaron numerosos informes técnicos demostrando, desde múltiples disciplinas, el peligro que este proyecto representa para la zona. Esperamos que la clara voluntad popular y la contundente argumentación técnica lleven a la resolución correcta al Dr. Javier Britch, que es el Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y tiene que evaluar el expediente para aprobar o rechazar el proyecto.

A modo de ejemplo sobre las barbaridades escritas en el estudio de impacto ambiental que fue presentado por la minera y preparado por el geólogo Daniel García, el informe dice que:

  • No hay población cercana (siendo que las primeras casas están a tan sólo 450m);
  • También dice que irán a buscar el agua de consumo al departamento de Cruz del Eje, que está a varias horas de viaje de nuestra región;
  • En otro punto menciona que depositarán la basura resultante en el basural de la Quintana, pero ese basural no existe;
  • Para tener una idea más clara, el volumen de suelo que van a remover, es equivalente a tres veces el Estadio Monumental de River Plate, pero así y todo pretenden convencer a los vecinos de que se trata de un pequeño emprendimiento y prometen dejar el sitio como estaba antes de la explotación, con su monte nativo y todo!

Empeorando el panorama existe un trabajo de investigación publicado en el 2014 que tiene como co-autor al actual secretario de minería de Córdoba, Aldo Bonalumi, donde él mismo expone los riesgos de realizar una explotación con voladuras en ese predio nada más y nada menos por la presencia de minerales asbestiformes; sí, escuchaste bien: asbesto, una especie de mineral sumamente tóxica para la salud.

Sumado a las ya peligrosas e inevitables partículas de sílice, el asbesto volará suspendido en el aire hasta nuestras casas, provocándonos lenta pero implacablemente insuficiencia pulmonar, cáncer y otras enfermedades irreversibles.

Estudios en todo el mundo demuestran que la dispersión de asbesto alrededor de explotaciones mineras a cielo abierto afecta muchos kilómetros a la redonda. El Sr. Aldo Bonalumi, en conocimiento cabal de este grave riesgo para la salud, es el principal responsable de la aprobación del proyecto en la Secretaría de Minería.

Sí, entendiste bien, hace dos años dijo que era peligroso y ahora aprobó un proyecto en la misma estancia con un informe de impacto ambiental lleno de mentiras y omisiones malintencionadas, que niega nuestra existencia como habitantes de la zona y pasa por alto toda consecuencia negativa sobre la salud y el bienestar de nuestras familias.

No bajamos los brazos, nos expresamos y fundamentamos firmemente nuestro rechazo y nuestra indignación en la audiencia pública. Ahí exigimos el respeto a nuestros derechos a una vida digna y a un ambiente sano. El pueblo movilizado ha juntado firmas (más de 3.500), charlas informativas, generación de informes técnicos, búsqueda de recursos y contactos, festivales, y muchas otras actividades para frenar este proyecto, sin dejar de lado la elaboración de otras opciones para el desarrollo sustentable de nuestro pueblo, que sean amigables con nuestra tranquilidad, nuestra salud y nuestro ambiente.
Los vecinos quedamos en alerta constante, esperando que los responsables políticos resuelvan a favor de la vida y en contra de este proyecto, que definitivamente no cuenta con la licencia social.

Nuestro reclamo y nuestro mensaje:

  • Sra. Laura Finger y Sr. Norberto Fariña, dedíquense a otra actividad o propongan un proyecto minero en un lugar seguro, lejos de aquí;
  • Secretario de Minería, Sr. Aldo Bonalumi, relea su propio trabajo sobre la estancia La Isla y el estudio de impacto ambiental de la empresa y revierta su aprobación, es su palabra contra usted mismo;
  • Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Sr. Javier Britch, rechace el proyecto, aún está a tiempo de cumplir el mandato que su puesto le demanda.
Última modificación: 28 de noviembre de 2016 a las 11:24

Hay 0 comentarios

captcha